19th Ave New York, NY 95822, USA

NEWS

[22 noviembre, 2021]

Desmintiendo mitos sobre el CrossFit

¿El CrossFit ® es peligroso? ¿Tengo que estar muy en forma? ¿Es solo para jóvenes? Desmentimos algunos falsos mitos con el Director Deportivo del Madrid CrossFit ® Challenger Series, Arturo Martín

La práctica del CrossFit ® está aumentando enormemente durante los últimos años. A muchos amantes del deporte les pica la curiosidad y se dejan seducir por una disciplina que engancha desde el primer momento.

Pero ante su gran crecimiento han surgido una gran cantidad de mitos y falsas creencias que pueden llevar a la confusión y crear una idea equivocada de lo que realmente es el CrossFit ®. Para ello hemos hablado con Arturo Martín, director deportivo del Madrid CrossFit ® Challenger Series, que nos ha ayudado a desmentir los falsos mitos y sacar a la luz la realidad de una práctica deportiva increíble.

  • El CrossFit ® es peligroso/lesivo

Lo que es lesivo es entrenar sin conocimiento técnico o sin buenos profesionales a tu lado que te pauten como corresponde. Hay una carga de elementos de fuerza que requiere un componente técnico y un equipo de profesionales que te guíen y te pauten. Es importante el material que se utilice, las estructuras, etc. Peligrosas somos las personas, pero no el deporte.

  • El CrossFit ® es solo para jóvenes

La franja de edad más común es entre los 35-50 años. Evidentemente hay un efecto llamada entre los más jóvenes pero el target general es gente algo más mayor, con puestos de trabajos y economía solvente, que necesita las ideas claras y que requiere exigencia. ¡Incluso lo practica gente de 70 años! El CrossFit ® lleva implícito el concepto de salud, ayuda a controlar la movilidad, emplea elementos de fuerza que mejoran la prevención de algunas enfermedades como la osteoporosis o incluso ayuda a ralentizar la pérdida de masa muscular. Evidentemente muchos jóvenes cada vez se interesan más por el CrossFit ® pero al requerir un poder adquisitivo un poco mayor, nuestro cliente tipo se sitúa alrededor de los 35 años.

  • El CrossFit ® es un castigo a ti mismo en cada entrenamiento

Es un reto en cada entrenamiento. El deportista se plantea cada día intentar alcanzar un objetivo determinado, levantar un poco más de peso, hacer alguna repetición más, etc. Todo ello empleando siempre la técnica adecuada. Es un reto y un desafío, no un sufrimiento. Requiere esfuerzo y sacrificio pero la gente viene feliz y se van estando realizados y llevándose un reto completado que te llena por dentro.

  • Tengo que estar en forma para hacer CrossFit ®

No es necesario tener una gran forma física para hacer CrossFit ®. La gente muy en forma a veces tiene incluso más limitaciones articulares. Hay que ir a CrossFit dejando el ego en la puerta y pensando en que cada día es un reto. El entrenador te hace una serie de adaptaciones para poder hacer el ejercicio en función de tu condición física. La realidad es que en una clase estándar encuentras perfiles más normales que el tópico del “super cachas”. Además, con el tiempo mejoras en fuerza y eso se va notando.

  • Es demasiado caro

Nunca es caro invertir en salud. Si tanto éxito tiene el CrossFit ® es por algo, la gente sabe muy bien comparar y si esto funciona con un precio más elevado que un gimnasio convencional es porque merece la pena. La comunidad que se genera, el deporte que se realiza, los monitores especialistas conllevan un precio que se ve recompensado con la calidad de los entrenamientos, el buen rollo que se genera y la satisfacción personal.

  • El cuerpo cambia y se desarrollan los músculos en exceso

Tanto hombres como mujeres lo que hacen es mejorar su composición corporal con el CrossFit ®. El aumento de masa muscular conlleva una reducción de grasa, el contorno puede seguir siendo el mismo pero el aspecto es más saludable, más fitness. El perfil de atletas élite que tienen cuerpos más musculosos a raíz de llevar años entrenando al más alto nivel no es el perfil general de la población, por lo que no se puede generalizar ya que nos llevaría a error.

  • El CrossFit ® no te ayuda a perder peso

Es muy relativo y tiene mucho que ver con la constitución de cada persona. A alguien con mucho peso le va a ayudar seguro a perder peso, alguien muy delgado incluso puede ganar peso ya que el músculo pesa más. Lo que hay que buscar es si te ayuda a estar más sano. Puedes pesar más por tener más masa muscular y por tu constitución. Todo ello quién mejor lo pauta es un nutricionista.

  • Todos los boxes son iguales

El concepto box sí que es igual, es decir, un espacio diáfano, cada uno con su material y sus cargas de peso individualizadas sin tener que estar condicionado por una máquina o por muchas personas. Pero cada box se orienta a un aspecto u otro: hay quién ofrece más clases, otros más actividades, estéticamente son distintos, etc. Hace 15 años los boxes eran más parecidos pero ahora se puede encontrar fácilmente mucha más variedad.

  • Es una moda pasajera

El CrossFit ® lleva siendo trending topic 12-13 años dentro del fitness mundial. Se ha generado una comunidad que ha llegado para quedarse para siempre. Además estamos viendo que a medida que pasan los años cada vez está creciendo más y hay más gente que decide apostar por el CrossFit ®, probarlo y seducirse por esta práctica deportiva. Tenemos motivos suficientes para afirmar que el CrossFit ® es mucho más que una moda pasajera, llegó hace muchos años y sigue al pie del cañón con más fuerza que nunca si cabe.